Marketing Online / Comunicación / Social media

Asesoramiento-Marketing-Comunicación-Publicidad-DiseñoWeb-Social Media-Creatividad-Actualidad-Web 2.0-Posicionamiento-Internet-branding

6 acciones en Google Analytics que ayudan a mejorar el rendimiento de tu sitio

Uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar un negocio por Internet, comprobar el comportamiento de un usuario en una plataforma ecommerce o estudiar el simple rendimiento de nuestra web, es el estudio de la analítica de la misma.

Muchas de las personas que utilizan Google Analytics, no van más allá de número de visitas que recibe su web y páginas vistas, que aunque es evidente nos dan un estado de la temperatura de nuestra web, son del todo insuficientes.

Y esto es un error, ya que tenemos poderosas herramientas de analítica web gratuitas que debemos aprovechar para conocer a fondo al usuario que visita nuestro site.

En este post, os voy a indicar 6 trucos y acciones métricas a las que es importante estar atento en Google Analytics, pero para eso debéis utilizar la nueva versión que desde hace algunos meses Analytics nos ofrece:

1. Configuración de los objetivos

Muchas de las personas que llevan la analítica web de su página no tienen configurados objetivosy realmente, tras instalar el código de Analytics en la web, debería ser una acción prioritaria.

Captura de Objetivos Analytics

Los objetivos son la base para estudiar el retorno del tiempo y el dinero que inviertes en tu web, porque es la mejor manera de medir tu tasa de conversión. En realidad, son tus objetivos de negocio.

¿Cuál es el propósito de tu web? ¿Es un ecommerce que quiere vender productos tangibles, es un blog que desea ingresos por anuncios, descargas de ebooks o aumentar el número de suscripciones a la newsletter?

Cuando lo hayas hecho, puedas comenzar a configurar estos objetivos. Algunos ejemplos:

  • Ecommerce: habilitar el seguimiento de comercio electrónico y empezar a comprobar los tipos de conversión para tus productos.
  • Engagement de tu tráfico: personas que pasan más de un minuto en su sitio.
  • Lectores: las personas que visitan al menos dos páginas en tu site.
  • Call to action: el seguimiento de uso de eventos para medir las llamadas a la acción.
  • Suscripciones: comprobar cómo los visitantes se suscriben a tu newsletter

Más tarde, estos objetivos te ayudarán a realizar un seguimiento de las tasas de conversión y obtener ideas acerca de cuáles son las fuentes principales de tráfico a través de los cuales los visitantes convierten, a través de qué palabras clave lo hicieron o cuál es la página más habitual que utilizan antes de llegar a la suscripción de tu newsletter.

Utilice estos ejemplos para empezar, pero ten en cuenta que cada sitio web es único y tendrá objetivos diferentes.

2. Conecta tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google

Google Webmaster Tools es otro producto gratuito de Google que te ayuda a ver los datos acerca de tu sitio web, como el número de impresiones para tus consultas de búsqueda y tu posición en Google, el número de backlinks o información de diagnóstico reportado por Google después del rastreo de tu web.

Antes, deberás subir un archivo de verificación HTML a tu servidor.

Captura Google Webmaster Tool

Aquí lo interesante es la posibilidad de conectar esta herramienta con tu cuenta de Google Analytics y obtener acceso a los informes de motores de búsqueda.

Una vez lo hagas, serás capaz de ver tres nuevos informes en tu Analytics: consultas, páginas de aterrizaje y resumen geográfico. Éstos te ayudarán a aprender más acerca de las consultas de búsqueda con más rendimiento (palabras clave) y el funcionamiento de tus landing pages.

Puedes utilizar esos datos para identificar:

  • Las palabras clave con un CTR bajo, pero con buena posición media. Una vez lo conozcas, puedes cambiar el Title y la meta description para mejorar tu CTR. El CTR también contribuye a mejorar el Nivel de calidad de tus palabras clave.
  • Las páginas de aterrizaje con un buen CTR, pero con una baja posición media. Estas páginas se pueden ejecutar fácilmente a través de un proceso de optimización on-page que mejorará tus clasificaciones.
  • De qué países provinen tus visitas orgánicas y qué target es tu mercado.

Para poder ver estos informes, accede a tus “fuentes de tráfico” y los encontrarás dentro de“Optimización de buscadores”.

Pantallazo informes en Analytics

3. Habilita la velocidad del sitio

La velocidad del sitio es también una característica interesante de Google Analytics que te permite ver el tiempo de carga de tus páginas. Esto te ayudará a comprobar qué páginas necesitan tu atención y determinar que se busque la manera de acelerar el tiempo de carga de sus páginas.

La velocidad de carga es más importante de lo que la gente piensa, ya que puede mejorar significativamente la experiencia de los visitantes de tu site y además es un factor de ranking para Google.

Por tanto una buena velocidad de carga, hará más felices a tus visitantes y de paso ayuda a mejorar nuestro posicionamiento.

Tiempo de descarga en el sitio

Junto con el número de páginas vistas y porcentaje de abandonos, se puede ver el tiempo de carga promedio (en segundos) y el número de visitas que se han utilizado como muestra para cada página de tu sitio web.

Además, si hacemos clic en una de las opciones de la parte superior “Rendimiento”, se pueden comprobar diferentes intervalos del tiempo de carga de tus páginas y la velocidad del promedio de carga de las mismas.

TIempo promedio velocidad descarga web

En otra de las opciones de la parte superior de Velocidad del sitio, encontrarás “Gráfico de visitas por ubicación” mostrándote, número de páginas vistas, tiempo medio de carga de la página, porcentaje de rebote y porcentaje de salida.

4. Habilita la búsqueda del sitio

Búsquedas en el sitio

Los visitantes que utilizan el cuadro de búsqueda interno de tu site tienen más probabilidades de convertir que cualquier otro ya que implica una mayor fidelización e interés en tu contenido y/o producto.

Visitas desde el buscador interno del site

La búsqueda del sitio te permite saber qué palabras claves utiliza tu tráfico en sus búsquedas internas, lo que nos puede ayudar a optimizar nuestras keywords y así atraer más tráfico a la web.

Además, nos da ideas de qué productos o servicios no incluímos en nuestro site, con lo cual recibimos de manera natural un estudio de potencial mercado muy interesante. Por ejemplo si tienes un blog de contenidos, como es mi caso, es una muy buena métrica para obtener ideas de nuevos posts.

Si deseas habilitar la búsqueda en el sitio en su sitio web, asegúrate de que tienes un formulario de búsqueda en tu sitio y luego habilita la búsqueda en el sitio de Google Analytics.

5. Control de eventos

El seguimiento de eventos es otra potente característica de Google Analytics que pueden ayudarte a realizar un seguimiento de entre otras cosas de:

  • Número de personas descargaron tu eBook.
  • Los anuncios más eficaces y quienes hicieron clic en ellos.
  • ¿Qué formulario de registro convierte mejor (barra lateral, bajo del post, sobre la página)?
  • ¿Quién hace una pausa, avanza rápido o se detiene un vídeo?

Pantallazo de eventos en analytics

Pero eso no es todo. Con la nueva versión de Google Analytics, también somos capaces de establecer estos eventos como objetivos que pueden ayudarte a ver el rendimiento de los eventos sobre la base de diferentes métricas.

Habilitar el seguimiento de eventos no es difícil. Todo lo que tienes que hacer es agregar el código de abajo, junto a la URL, antes de cambiar los valores predeterminados.

onclick = “_gaq.push ([‘_trackEvent’, ‘categoría’, ‘acción’, ‘opt_label’, ‘opt_value’]);”

Estos valores te ayudarán a identificar los eventos y esto es lo que representan:

  • Categoría: puedes utilizar este elemento para identificar un seguimiento: descarga de ebook, visualizaciones de un vídeo, formulario de registro o anuncios.
  • Acción: aquí puedes definir la interacción de tu visitante y puede ser: hacer clic, el botón, reproducir, detener.
  • Etiquetas : utilice esta opción para identificar el tipo de evento al que se le realiza un seguimiento.
  • Valor: te ayudará a especificar un valor monetario cuando deseas esteblecer un objetivo para tu evento.

Si deseas ver un ejemplo:, esto es lo que utiliza para el seguimiento de un enlace a un producto, donde “Anuncios” es la categoría del enlace, “Barra lateral” el lugar donde he añadido el enlace y“WAB”, la etiqueta .

<a href=”http://www.webanalyticsblueprint.com/” onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’Ads’,’Sidebar’,’WAB’]);”>

Entonces una vez que configuras tus enlaces, todo lo que tienes que hacer es configurar ese evento como un objetivo, utilizando la categoría de, Acción, etiquetas, y las condiciones de valor que ha configurado para su evento.

6. Estadísticas en tiempo real

Estadisticas tiempo real analytics

Ahora tenemos la posibilidad de ver cuántos visitantes están en un momento determinado en tu web, de dónde provinen, mediante qué palabras clave o si ha tenido éxito instántaneo tu última campaña en Facebook ya que podemos comprobar las fuentes de tráfico.

Además, tenemos acceso a las páginas que están visitando en esos momentos. Lo podéis comprobar dentro de “Página principal” –> Tiempo Real (beta) accediendo así a:

  • Ubicaciones: el informe te proporcionará información sobre el número de tus visitantes y los países donde están ubicados en ese instante. También puedes consultar su ubicación en un mapa.
  • Fuentes de tráfico: mostrará información acerca de donde proceden esas visitas. Si es de tráfico orgánico, referido (redes sociales principalmente o rss) o tráfico directo.
  • Contenido: te mostrará qué páginas están leyendo tus visitantes en ese instante, cuántos de ellos se hayan activos y por cuanta duración.

¿Utilizáis algunas de estas métricas?, ¿cuál pensáis que es más interesante?, ¿qué otras métricas usáis?

Fuente:abrahamvillar.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: