Marketing Online / Comunicación / Social media

Asesoramiento-Marketing-Comunicación-Publicidad-DiseñoWeb-Social Media-Creatividad-Actualidad-Web 2.0-Posicionamiento-Internet-branding

Claves para lograr el Engagement en redes sociales

Ya tienes presencia en redes sociales, pero tus actuaciones en la misma se reducen a alguna que otra esporádica publicación en tu muro de Facebook y a su correspondiente réplica en Twitter… poco más. Tienes un número aceptable de seguidores, pero no les conoces, tampoco parece que se sientan muy identificados con tu marca; además, su tasa de actividad deja mucho que desear. Actuar en redes sociales hoy día es una necesidad. Según Fortune 500, el 43% de las empresas han notado un incremento de ventas gracias a sus campañas en redes sociales; de hecho, el 47% de los usuarios está más dispuesto a comprar una marca a la que ya siguen en redes sociales. Por este motivo, no solo hay que estar en redes sociales, sino crear una comunidad y fomentar el engagement. ¿Sabes cómo conseguirlo?

Identifica tu targetDefine las características concretas del perfil a quien te diriges.

Selecciona a aquellos usuarios cuyo perfil corresponda con el de tu target. Ten presente siempre que la calidad prima sobre la cantidad. En ningún caso se trata de conseguir una elevada cifra de seguidores, sino de crear un grupo unido en torno a la marca. Busca a tu target en todos lod canales posibles. Navega por el universo del social media en busca de aquellos perfiles de tu interés; utiliza herramientas para encontrar a potenciales consumidores, realiza búsquedas específicas por sectores afines.
No te olvides de ellos una vez hayan empezado a seguirte. Pon especial atención a mantener a tu comunidad, tu objetivo no es solo que entren a formar parte de ella, sino que se sientan miembros de pleno derecho. Se sentirán profundamente decepcionados, pudiendo rechazar públicamente la marca y todo lo que tenga que ver con ella.

Dirígete a ellos abiertamente, abre una puerta a la interactividad, entabla una conversación. No tengas reparos en hablarles en primera persona, menciónales directamente. Únicamente así participarán y contribuirán a crear una comunidad viva y estable.

Participa en conversaciones y discusiones que tengan lugar en la red.También puedes tomar la iniciativa y promover tus propias acciones, para así generar notoriedad para tu marca y atraer a nuevos miembros a tu comunidad. Crea tus grupos en Linkedin, o lanza preguntas en Quora.

Facilita el diálogo y la interactividad en tus perfiles. El 39% de los usuarios se muestra dispuesto a apoyar a sus marcas.Dale vida a tu perfil y demuestra cuán activa es tu comunidad. Realiza actividades dinámicas y anima a los usuarios a participar.

Practica activamente el feedback, es la base de la comunicación 2.0, si no demuestras que estás ahí y respondes a sus preguntas, sugerencias o peticiones, provocarás que tu comunidad desaparezca.

Facilita que tus usuarios te encuentren y puedan seguirte. Muestra en modo preferente los botones sociales en tu web, utiliza los widgets de display para que puedan comprobar la conversación que tiene lugar en tus perfiles en tiempo real. Referencia y anima a los usuarios a unirse a tu comunidad en tus actuaciones en redes sociales, tu blog y cualquier otra actividad que realices online. No te olvides de ofrecer esta posibilidad también en el medio offline, incluye esta invitación en tu firma de correo, tarjetas de visita, acciones publicitarias, vehículos comerciales…

Ofrece ventajas exclusivas para los miembros de tu comunidad. Ni que decir tiene que si alguien decide unirse a algún grupo, club o comunidad, como es el caso; el 31% de los seguidores de una marca espera algún beneficio a cambio. Ten en cuenta especialmente a los más activos.

Anima a tus usuarios a referenciarte. Lo ideal sería lograr que e convirtieran en evangelizadores de tu marca. Esto únicamente se consigue como fruto de una buena gestión de tus usuarios en redes sociales, a base de interactuar con ellos y ganarte su confianza.

Si escoges bien a tu público objetivo y mimas a tus seguidores, tendrás una comunidad unida bajo unos intereses comunes, la base principal para desarrollar una estrategia efectiva de marketing online.

Fuente:puromarketing

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: