Marketing Online / Comunicación / Social media

Asesoramiento-Marketing-Comunicación-Publicidad-DiseñoWeb-Social Media-Creatividad-Actualidad-Web 2.0-Posicionamiento-Internet-branding

Por qué los adolescentes se están trasladando de Facebook a Twitter y cómo afecta esto a los anunciantes

Los jóvenes se están enamorando muy fácilmente de Twitter. Adoran sus rápidas actualizaciones y el hecho de que parece estar en el momento y el lugar justos. Suben actualizaciones constantemente desde su teléfono inteligente y, cuando se trata de hablar con sus amigos, prefieren Twitter por encima de Facebook.

Así, los usuarios adolescentes de redes sociales parecen estar trasladándose a Twitter, siguiendouna tendencia palpable durante los últimos dos años de reducir el uso de Facebook a favor de la red social de los 140 caracteres. Pero ésta no es la primera vez que estamos ante un movimiento así, ya que previamente los usuarios se trasladaron a Facebook desde Myspace en 2007. La historia puede estar al borde de otro cambio de plataforma social y esto no puede pillar a las marcas desprevenidas cuando se trata de marketing dirigido a los más jóvenes.

De acuerdo con un estudio de Associated Press, la popularidad de Facebook es uno de los motivos por los que está generación está comenzando a huir.En un mundo en el que se considera de mala educación rechazar una petición de amistad, especialmente si ésta viene de los miembros de la familia, los adolescentes están de repente viendo a sus tíos, padres y familiares en sus muros de Facebook. Las conexiones de Twitter no son relaciones de amistad mutuas como sucede en Facebook. Solamente porque tú sigas a alguien, esto no significa que automáticamente esta persona te siga a ti. Y a los más jóvenes les gusta esta característica, por ello están utilizando los controles de privacidad de Twitter más simples, como ocultar sus tweets de la vista pública y enviarlos solamente a su grupo de amigos.

El tipo de interacción que se lleva a cabo en cada una de las redes también es importante. Para los adolescentes, Facebook trata más sobre compartir contenido, vídeos, fotos, música o artículos. Twitter es más una conversación, un sitio donde los adolescentes pueden contarle a sus amigos lo que están haciendo en ese momento o cómo se sienten. Se fundamenta en el presente, lo que estás viendo o haciendo, mientras que Facebook se centra más en el recuerdo de las memorias una vez que algo ha pasado.

Los adolescentes no están renunciando a Facebook, pero lo están tratando de forma diferente. Sienten que es importante mantener la página, pero lo revisan cada vez más esporádicamente. Twitter es hacia donde se dirigen diariamente.

Ante eso Facebook, con sus 901 millones de usuarios activos, no tiene que tambalearse simplemente porque los adolescentes estén adoptando Twitter mucho más rápido de lo que lo habían hecho antes. Pero los anunciantes sí deben tener presente la posibilidad de que la audiencia adolescente de Facebook podría reducirse, o al menos no estar tan comprometida como lo estaba anteriormente. Las marcas necesitan estar seguras de extender su inversión e innovación hasta Twitter, especialmente si a quien pretenden llegar es hasta estos adolescentes.

Facebook necesita tener en cuenta este cambio de comportamiento de los adolescentes a menos que quiera terminar en el olvido como sucedió con Myspace. Puede parecer un poco precipitado insinuar un declive semejante para Facebook, pero no hay que olvidar que Myspace recibió más visitantes que ésta en un momento del tiempo. Y perdió gran parte de terreno ante Facebook por no saber adaptarse. Facebook presentó un diseño más elegante, menos frenético y con menos anuncios. Las principales características de Twitter pueden parecer simples ante Facebook, pero ésta no sería la primera red social en experimentar una caída dramática de popularidad.

Facebook ya se está preparando para esta amenaza de la competencia, como demuestra la reciente adquisición de Instagram. Sin embargo, los anunciantes no deben dar por sentado el dominio de Facebook. Deben controlar y vigilar la forma en que la audiencia más joven está utilizando las redes sociales si se quieren mantener a la cabeza de la competición.

Fuente: marketingdirecto.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: